Fuera de Fase|Sesiones de escucha 3ªFase: Just Intonation

Desde Oigovisiones, con Fuera de Fase|Sesiones de escucha, queremos invitaros a compartir una escucha consciente.

Os invocamos el Viernes 20 de Octubre a las 20:30h en La Caverna

Aportación: 7€
Aportación+Swara Obyek (Objeto Sonoro): 15€


instaweb

PROGRAMA:

1. Master Musicians of Java “Tjatrik” [The Jasmine Isle (Javanese Gamelan Music)]
2. Harry Partch “The bewitched” (The Music of Harry Partch)
3. Pandit Pran Nath “Raga Todi”(Excerpt) (Ragas of Morning & Night)
4. La Monte Young “13|73 535-61403 PM NYC”(Excerpt) (Dream House 78′ 17″)
5. Portraits “SA” (Portraits)
6. Barn Owl & The Infinite Strings Ensemble “Light” (The Headlands)
7. Terry Riley “Across the lake of the ancient word” (Shri Camel)
8. DECEH “That which is heard” (Fundamental Structure)
9. Duane Pitre “Section III” (Feel Free)
10. Pauline Oliveros “The beauty of sorrow”(Excerpt) (The Harmonic Series Compilation)

Para cerrar la noche “Special impro session on Just Intonation with Luz Prado (Violin) and Juan Carlos Fernandez-Baca (Double Bass)”

Just Intonation es una afinación musical en la que proporciones simples de la frecuencia de las notas generan intervalos de patrones vibracionales relacionados directamente con la percepción humana. (Series Armónicas)

La afinación musical ha sido siempre un campo sembrado de polémica. Terry Riley pensaba que el Equal Temperament, la afinación estandar de la Western Music, simbolizaba la agresión y las tendencias imperialistas de occidente. Lou Harrison afirmaba que destruía todo y no era para el oido humano. Ciertamente desde el Renacimiento ha relegado sonoridades ancestrales muy ricas como el gamelan o el hindustaní que se basan en principios del Just Intonation.

La avant-garde de los 50’s con La Monte Young o Terry Riley a la cabeza; Pauline Oliveros o sellos actuales como Important Records han desarrollado un excelente trabajo de investigación y divulgación de las series armónicas.

En una escucha consciente de música en Just Intonation hay un momento revelador en el que los armónicos empiezan a reforzarse a si mismos, a interactuar con otros debido a pequeños cambios tonales, impregnando el resultado de intensidad y emoción. Te encuentras de repente inmerso en la composición, en un estado de arrebato que domina tu conciencia.

Como siempre Pan Tono, encargado de Arte/Diseño de todo lo que genera Oigovisiones, ha creado el SWARA OBYEK (Objeto Sonoro en Javanes). Si normalmente tiene un contenido estético y un acabado que busca la complicidad con el público, para el SWARA OBYEK redobla el juego. El resultado se puede resumir en esto, no nos permite decir más:

RATIO/FREQUENCY/INTERVAL/PATTERN/VIBRATION/PERCEPTION

Anuncios